jueves, 25 de febrero de 2016

5.4.1. Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.





El ser humano se caracteriza por una gran diversidad de lenguas, costumbres, creencias y formas de organización social. La cultura permite la adaptación a entornos muy distintos.
El clima, la economía, el contacto con otros pueblos y la evolución histórica condicionan a las diferentes culturas. Ante esta diversidad se pueden adoptar diferentes actitudes:

ETNOCENTRISMO

El etnocentrismo considera la propia cultura como la cumbre de la civilización humana.
Suele implicar la creencia de que la propia raza es la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras. 
Se analiza el mundo de acuerdo con los valores de la cultura propia.
Se juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias.

RELATIVISMO CULTURAL

Según el relativismo cultural las culturas no se pueden comparar porque no existe ningún criterio de valoración objetivo.
Cada cultura tiene sus propios patrones de valoración, sin que exista un patrón universal.
Cada cultura es una forma de adaptarse al medio, sólo desde esta perspectiva pueden ser entendidas sus costumbres y creencias.


Las dos posturas anteriores no tienen en cuenta la relación entre culturas. Las consideran bloques homogéneos y monolíticos.
El etnocentrismo al creer en la superioridad de la propia cultura, no necesita nada de las demás,
El relativismo considera que cada cultura esta bien como está y nadie tiene derecho a juzgarla o cambiarla.

¿Pensáis que un griego al que se le describiese nuestra cultura la habría de encontrar admirable y digna de envidia? NIETZSCHE





UNIVERSALISMO CULTURAL


El universalismo cultural es una posición intermedia entre etnocentrismo y el relativismo. Defiende que tras las particularidades de cada cultura hay elementos comunes (universales culturales). Como la defensa de la vida del ser humano, el horror hacia el sufrimiento o el deseo de la felicidad.

Los defensores del interculturalismo parten de la base de que las culturas no son islas incomunicadas entre sí, como parecen sostener los defensores del relativismo; pero consideran que tampoco es correcto el intento de imponer sin más unos determinados valores, como pretenden ciertos defensores del universalismo.

Frente a estas actitudes defienden un diálogo entre culturas basado en el respeto mutuo. Diálogo que se está vol­viendo imprescindible como consecuencia de las grandes movimientos migratorios. Nuestras sociedades son, cada vez más, multiculturales.




RESPUESTAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL

No podemos olvidar que el exterminio de los que no son como nosotros, ha sido la solución más utilizada en la historia. Los que no pertenecían a una raza o cultura podían ser esclavizados o aniquilados.

Las democracias occidentales entienden la diversidad cultural como algo positivo.


Con la segregación, los diferentes son separados de la sociedad y discriminados como personas. La segregación se inspira, como la asimilación, en el etnocentrismo, en el temor de perder la unidad nacional y la cohesión sociocultural.


El primer gueto fue creado en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido expulsados de la península ibérica. La principal característica de los guetos era que estaban cercados por muros o puertas, las cuales eran cerradas al anochecer y abiertas al alba. Los judíos no podían adquirir terrenos fuera de los límites del gueto, y estaban obligados a vivir en él. El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande de Europa, establecido por la Alemania Nazi durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial.

La asimilación pretende que los grupos minoritarios adopten las costumbres y valores de la mayoría social. Si la minoría no lo acepta, se produce una situación conflictiva de difícil solución, como ocurre con los gitanos en España o los musulmanes en Francia.

El modelo de la agregación respeta la diversidad. La diversidad es reconocida tanto en el ámbito privado como en el público. El gueto ya no es una condena impuesta por el poder, sino una opción voluntaria, las distintas comunidades se automarginan en barrios, asociaciones o escuelas para poder vivir plenamente sus diferencias. Este modelo lleva a la multiculturalidad, pero también a la disgregación social, que puede crear situaciones conflictivas. EEUU


La integración pretende respetar las diferencias pero con ciertos límites. No tenemos que ser absolutamente iguales ni absolutamente diferentes. Debe haber igualdad de derechos y deberes, pero diferencias de estilos de vida. Así se alcanza la interculturalidad.







No hay comentarios: