sábado, 16 de enero de 2016

4.3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.



La visión mecanicista de la realidad se mantuvo hasta el final del siglo XIX.

En 1905 Albert Einstein propuso la teoría de la relatividad.
La velocidad de la luz es constante para cualquier observador.
Esto lleva a que el espacio y el tiempo sean relativos. 
A grandes velocidades el tiempo se frena y el espacio se contrae.
Materia y energía pueden transformarse la una en la otra: E=mc2

El estudio del espectro de los elementos llevó a que surgiera la física cuántica.
Las magnitudes naturales no son continuas a nivel atómico. La energía sólo puede intercambiarse en paquetes, llamados cuantos.
No es posible establecer la posición y la velocidad de una partícula con total certeza. Principio de indeterminación.
Las partículas tienen comportamiento ondulatorio.
Al observar un fenómeno alteramos sus propiedades.

La física cuántica no es determinista.









El Cosmos de Einstein.

Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son más medidas y más precisas".


En 1905 Albert Einstein propuso la teoría de la relatividad que supuso una revolución científica en la Física.

Espacio, tiempo y materia ya no son propiedades independientes del Cosmos sino que están interrelacionadas, son interdependientes o pertenecen a una estructura única.

En la Teoría General de la Relatividad el Cosmos se concibe como un Todo Único finito (curvado sobre sí mismo). El Cosmos, concebido  como totalidad, debería ser estático, por lo que Einstein postuló la constante cosmológica para frenar la expansión que se desprendía de las soluciones de las ecuaciones de campo. Posteriormente, cuando Hubble descubrió la expansión de las galaxias, reconsideraría esta estaticidad, que para Einstein fue el mayor error de su vida.


El Cosmos einsteiniano se explica como tetradimensional: la geometría  no está determinada previamente, sino que es variable, relativa. El Cosmos no es uniforme: la curvatura del espacio-tiempo viene determinada por la cantidad y distribución de materia y energía que contiene. De esta forma, Einstein considera que no hay fuerzas gravitatorias sino deformaciones en el espacio-tiempo generadas por la presencia y el movimiento de los astros.


http://www.unav.es/cryf/cosmologiaactual.html




No hay comentarios: