viernes, 2 de octubre de 2015

2.3.2. Las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.




(o) La Sofística surge en Grecia entre los siglos V y IV a C. Eran “sabios” ( = sophistés, en griego ), profesionales de la retórica, que preparaban a sus alumnos para la vida política en polis democráticas, en especial en Atenas. 

Los sofistas se oponían a la religión,cuyo origen y desarrollo explicaban racionalmente. Según la tradición religiosa los hombres ocupaban posiciones sociales diferentes por voluntad de los dioses. Los nobles poseían la capacidad de gobernar. Los sofistas afirmaban que todos podían adquirir capacidad política. Las leyes no se derivan de la naturaleza ni de la voluntad de los dioses, son sólo convenciones humanas.

Se oponían también al dogmatismo filosófico. No aceptaban la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser. No hay más realidad que las apariencias. Si prescindimos de la sensación, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece frío, es frío, según Protágoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para él será caliente. “El hombre es la medida de todas las cosas”. Toda afirmación es reducida a opinión, toda afirmación puede ser anulada por su opuesta.

La patrística es la fase de la teología cristiana que abarca desde el cristianismo primitivo hasta alrededor del siglo VIII. Además de la definición del dogma cristiano, la patrística se ocupó de la apología o defensa del cristianismo frente al paganismo primero y frente a las sucesivas interpretaciones heréticas luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

Escolástica ( del latín schola, escuela ), designa la filosofía cristiana medieval. La escolástica intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural y dogmático de la revelación cristiana. Se mantenía una relativa autonomía de la filosofía, pero subordinada a la teología. Para los escolásticos existía una armonía fundamental entre los contenidos de la razón y la revelación. No podían contradecirse pues el mismo Dios era fuente de ambos tipos de conocimiento, pero la revelación tenía un mayor grado de verdad y certeza.

(o) La Ilustración se caracteriza por la conciencia de que la razón y la ciencia iluminan por fin al hombre. Es un movimiento que tiene su origen en Inglaterra, y que se difunde por toda Europa gracias a los franceses. Tienen una gran confianza en el progreso de la humanidad. La miseria y la opresión nacen de la ignorancia y la superstición.

El materialismo considera que todo en el Universo es material, y se puede explicar el Universo, incluida la conciencia, a partir de la materia. En consecuencia, niega la existencia de Dios y del alma.


El Positivismo fue fundado por Augusto Comte en la segunda mitad del siglo XIX. Considera que los hechos positivos, esto es, empíricos, son la base del conocimiento. La ciencia se identifica con el conocimiento. La tarea del conocimiento es descubrir las leyes de la naturaleza y la sociedad.

El espíritu humano, tanto en la especie o como en el individuo, pasa por tres fases o estadios: teológico, metafísico y positivo. El primero es un estado preparatorio, el segundo transitorio y el tercero es el definitivo.

En el estado teológico se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños. Busca las explicaciones en elementos sobrenaturales. Domina la imaginación.

En el estado metafísico se explica la naturaleza de las cosas con entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo explicaciones absolutas. E
s una fase destructiva y crítica, que ha servido para debilitar el sistema teológico. Domina el razonamiento. 

El estado positivo es la última etapa del desarrollo del espíritu humano. No se busca el por qué de las cosas, solo interesa la descripción de la regularidades de la realidad. La imaginación se subordina a la observación y se renuncia a las explicaciones absolutas.

Marxismo: para Karl Marx la historia es una sucesión de estructuras sociales determinadas por los modos de producción (edén, esclavista, feudal, capitalista) en las que se repite la lucha de clases entre opresores y oprimidos. La última de estas fases marcada por el enfrentamiento entre burgueses y proletarios, dará lugar, mediante la revolución comunista, a la sociedad sin clases.

El ser humano está determinado por la praxis, por el trabajo que realiza. Las ideologías (filosóficas y religiosas) reflejan las relaciones de dominación de la sociedades en las que se desarrollan.

El vitalismo reivindicar la vida como una realidad que no puede ser entendida en términos ajenos a ella. Los conceptos más característicos del vitalismo son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, individualidad, finitud... En filosofía se presenta como una doctrina contraria al racionalismo.

Hay al menos dos formas de entender la vida: la vida en el sentido biológico y la vida en el sentido biográfico e histórico.

La vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia. El vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo.


El existencialismo considera que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. "La existencia precede a la esencia".

La filosofía analítica sostiene que los problemas filosóficos consisten en confusiones conceptuales, derivadas de un mal uso del lenguaje ordinario. El objeto de la filosofía es esclarecer el significado correcto de los enunciados.





No hay comentarios: