jueves, 27 de marzo de 2014

SIN DOLOR NO HAY FELICIDAD


Cómo te haces daño por fuera para intentar matar lo que sientes por dentro.
Inocencia interrumpida
Ascetismo Renuncia de los placeres mundanos con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad, (del griego askesis, ejercicio)
En el mundo griego antiguo este término se utilizaba para designar los ejercicios físicos preparatorios del gimnasta anteriores a una competición, pronto se les dio una significación moral e incluso religiosa. Platón, siguiendo la propuesta pitagórica y órfica, defiende la ascesis entendida como la liberación del alma de todas las pasiones corporales, para elevarse hasta la auténtica realidad o mundo de las Ideas
La forma más practicada es el ayuno periódico.
La forma más severa, peligrosa y no recomendada es la autoflagelación.

Abnegación: Sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo. La cenicienta es la encarnación de la abnegación. Las “buenas” esposas debían ser abnegadas.

La abnegación es también una virtud militar y consiste en la renuncia que hace uno de sus pasiones, de su voluntad, ideas, gustos y hasta de su vida en defensa de la patria.

Mortificación: Castigar el cuerpo como penitencia o para dominar las pasiones.

Estoicismo

Para los estoicos las pasiones son irracionales, contrarias a la naturaleza, más que moderarlas hay que eliminarlas, alcanzando un estado de ataraxia o dominio de las pasiones, o el estado de apatía, eliminación de las pasiones. “Soporta y renuncia” es la máxima de los estoicos, soporta el dolor y renuncia al placer.
Se debe ser indiferente tanto al dolor como al placer. Así alcanzan la serenidad de ánimo.

Todo está determinado y no se puede hacer nada para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Al igual que quien nada contra corriente, sólo consigue agotarse, el necio que se rebela contra el destino, sólo obtiene desesperación y sufrimiento.
Lo mejor es aceptar el destino serenamente, sabiendo que es lo mejor para el ser humano, ya que el universo está regido por Dios.

El sabio es imperturbable ante la desgracias y el destino. Prácticamente ningún hombre alcanza el ideal del sabio. Nadie es dichoso en la enfermedad, nadie se siente feliz en el momento de morir o al ser injuriado. Dueño de su propia vida, le es lícito suicidarse.

«El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos.» EPICTETO


ORIENTE

Faquir o fakir
Asceta de la India y otros países de Oriente que vive de limosna y practica actos de singular austeridad.
Artista de circo que realiza ejercicios con cuchillos, fuego y otros objetos dañinos o peligrosos sin hacerse daño aparentemente.

En el sermón de Benares, tras su iluminación, Budha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:

1. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.

2. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

3. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.



CRISTIANISMO

Con el cristianismo la ascesis tiene una dimensión trascendente, culmina en la unión mística con Dios, para lo que se recomienda la vida virtuosa, la oración, la meditación y, en muchos casos, la mortificación física.

Francisco de Asís nunca aminoró el castigo de su cuerpo y en cada momento señaló a los frailes los pecados y el mal que albergaba:
"…debemos odiar nuestros cuerpos con sus vicios y pecados…”
Francisco se castigó en público y en privado, con un látigo, hasta que la debilidad o el desmayo detuvo su mano; se impuso penitencias interminables y aceptó castigos corporales de otros sin quejarse; se perforó el cuerpo con espinas, ayunó hasta caer casi moribundo, llevaba harapos y siempre anduvo descalzo

San Juan de la Cruz concede al "amor al sufrimiento" una gran importancia en el proceso de santificación, en su obra Subida del Monte Carmelo, aconseja poéticamente:

Busca siempre inclinarte:
no a lo más fácil, sino a lo más difícil;
no a lo más sabroso, sino a lo más desabrido;
no a lo más gustoso, sino antes a lo que da menos gusto;
no a lo que es descanso, sino a lo trabajoso;
no a lo que es consuelo, si no antes a lo desconsuelo;
no a lo más, mas sino a lo menos;
no a lo más alto y precioso, sino a lo más bajo y despreciable;
no a lo que es querer algo, sino a no querer nada;
no andar buscando lo mejor de las cosas temporales, sino lo peor, y desear entrar en toda desnudez y vacío y pobreza por Cristo
de todo cuanto hay en el mundo.


SANTA TERESA DE JESÚS

Esta vida que yo vivo
es privación de vivir;
y así, es continuo morir
hasta que viva contigo.
Oye, mi Dios, lo que digo:
que esta vida no la quiero,
que muero porque no muero.


Puritanismo

Las virtudes puritanas: sobriedad, abnegación, disciplina, prudencia, honradez, puntualidad, perseverancia, ahorro, aprovechamiento del tiempo, son muy adecuadas para el espíritu empresarial y permiten el progreso material.

CONFUCIANISMO

Oriente era caracterizado como una zona aferrada a sus costumbres, reacia al cambio. 
Hacia fines del siglo XIX los pensadores chinos, frente a las presiones occidentales, comenzaron a considerar al confucianismo como un impedimento para la modernización del país.
Actualmente Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur (los famosos tigres asiáticos) y China (país comunista) pasan por un resurgimiento económico.
Completaron su industrialización en un tiempo muy breve, diversificaron sus exportaciones de manufacturas a capitales, servicios y tecnología, y además exportan estrategias organizativas y empresariales.

Japón y Corea al ser muy estratificados, utilizaron al confucianismo como un medio de control social y político, pero no permitieron que se transformara en un impedimento para absorber nuevas ideas, sobre todo las occidentales, que ayudaron a una modernización más rápida que la china. Su éxito económico fue explicado por ciertos economistas por la educación de alto nivel y la facilidad para el entrenamiento de la fuerza de trabajo. A esto se le suma los valores de lealtad familiar, la confianza y la obediencia a la autoridad dentro de la empresa.

El autoritarismo confuciano crea una disciplina social, que tiene como normas principales la frugalidad y la búsqueda de la educación, elementos importantes para lograr la industrialización. El confucianismo postula que el perfeccionamiento de la vida viene con el pleno desarrollo del hombre, que se logra por medio de la educación. Además, este autoritarismo sirve para dirigir una fuerza de trabajo dócil y perseverante, que se aprovecha en industrias intensivas en mano de obra.

En un proceso histórico nunca actúa una sola causa; el confucianismo fue uno de los tantos fenómenos que hicieron posible el despegue económico asiático.
La cultura europea no es la única vía posible hacia la modernización y el éxito económico.

http://www.geocities.ws/obserflictos/confucianismo.html



Nietzsche

"Lo que no me mata, me hace más fuerte"

"No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada."

«TIPO DE MI DISCÍPULO. Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimientos, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio; yo deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de sí mismos, el martirio de la desconfianza de sí mismos, la miseria del vencido; y no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo que revela el valor de un hombre: ¡que aguanten con firmeza!»

Crear: éste es el gran alivio al dolor y lo que hace fácil la vida.
Mas, para que exista un creador, hacen falta muchas crisis de dolor y muchas transformaciones. 
Así habló Zaratustra.


ACTUALIDAD


Muchos atletas se privan voluntariamente de ciertos placeres y comodidades y se someten a grandes esfuerzos para alcanzar metas deportivas. Lo mismo ocurre con las bailarinas de ballet.

Los padres estimulan a sus hijos a adquirir autodisciplina y fuerza de carácter privándoles temporalmente de algunos placeres o gustos lícitos.

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil".
Sigmund Freud

Algunas dietas actuales superan los ayunos de los fieles y religiosos cristianos.
La anorexia nerviosa busca la delgadez extrema mediante el ayuno. Está asociada al autocontrol estricto, al rechazo de la sensualidad y la espontaneidad, y a sentimientos de culpa.
La anorexia nerviosa es una búsqueda femenina de la perfección.



GÓTICOS

¿Por qué existiendo me siento en la nada?
¿Por qué viviendo siento que estoy muerto?
Este dolor es lo único que me puede hacer sentir y lograr que exista.
El pasaje a la realidad es un tortuoso camino de inseguridad, mi refugio es la oscuridad y tu sonrisa mi eterna debilidad.

El amor es un gran destructor de la tranquilidad del espíritu y la muerte no es el más grande de los males, es peor querer morir y no poder hacerlo.

Ven hacia mi sigue mi esencia que te llevará el abismo donde sentirás una paz, no habrá odio ni rencor mucho menos amor. Solo existirá la oscuridad y la tranquilidad que nos acongojara mutuamente en el limbo del nirvana.

Espero la muerte con ansiedad porque es lo único que tengo seguro en este maldito mundo. Irónicamente la muerte es lo único que me mantiene viva.

La peor forma de vivir es creer que estás vivo, cuando te estás pudriendo por dentro

"No hay nada más triste, que un recuerdo feliz."



Masoquismo

El masoquismo sexual consiste en obtener placer con el sufrimiento o con la humillación.
Freud asocia el masoquismo al sentimiento de culpa inconsciente. Se adopta la posición de víctima para sentir excitación sexual. 
Los masoquistas sienten que tienen que sacrificarse y aceptar la explotación y dominio de los demás.


QUIERO SER SANTA Alaska y Dinarama

¡Quiero ser santa!
Quiero ser canonizada
Azotada y flagelada
Levitar por las mañanas
Y en el cuerpo tener llagas.

Quiero estar acongojada
Alucinada y extasiada
Tener estigmas en las manos
En los pies y en el costado.

¡Quiero ser santa! ¡Quiero ser beata!
¡Quiero ser santa! ¡Quiero ser beata!

Quiero estar martirizada
Y vivir enclaustrada
Quiero ser santificada
Viajar a Roma y ver al Papa
Quiero que cuando me muera
Mi cuerpo quede incorrupto
Que todos los que me vean
¡Queden muertos del susto!

¡Quiero ser santa! ¡Quiero ser beata!
¡Quiero ser santa! ¡Quiero ser beata!


No hay comentarios: