viernes, 10 de enero de 2014

EL CEREBRO Y LA CULTURA



http://psiflor.blogspot.com.es/2013/10/cerebro-reptiliano.html


Cuando nacemos, tenemos el cerebro reptiliano. El cerebro reptiliano ya está. Es parte de la supervivencia, respirar, comer, ir al baño. Pero entonces, en relación con la madre, desarrollamos el segundo cerebro, que es el cerebro límbico - emociones - y estas emociones varían de una cultura a otra. En la relación con su madre, que va a imprimir, hacer la conexión mental acerca de lo que significa el amor, lo que significa la madre, lo que significa que se alimenta, lo que significa un hogar. Después de un tiempo, este sistema se convierte en inconsciente. Ni siquiera piensa en ello. Para mucha gente alrededor del mundo, esto no es una casa. Una casa podría ser una tienda de campaña o estar hecha de hielo o lo que sea.
Entonces, después de los siete años, desarrollamos la corteza. La corteza es la última parte del cerebro que desarrollamos, y eso es lo que nos permite ser "inteligentes". Números y cosas por el estilo.  Tratamos de ser inteligentes, pero  no somos muy conscientes de la parte de reptil, y el límbico es más o menos inconsciente.

La corteza maneja el aprendizaje, el pensamiento abstracto y la imaginación. Sin embargo, el “cerebro reptil”  nos programa para la supervivencia y la reproducción.

Algunas culturas son muy reptiles, lo que significa instinto muy básico. La cultura americana es de instinto muy básico: Hay una tendencia a la acción. América es muy adolescente cuando otras culturas son más de corteza, más control, control, control. El alemán, los franceses están muy controlados. Ellos quieren que el gobierno lo controle todo, el Estado, la burocracia, la administración. El ideal de vida para una persona alemana es cuando sólo tienen que obedecer, la administración está a cargo de todo y controla todo, y usted no tiene que preocuparse de nada. No nos gusta eso. Nosotros, los estadounidenses, nos gusta tener opciones. Mi propia vida, quiero llegar a ser lo que soy, lo que sea, no importa, pero quiero ser yo mismo - no otra cosa, no lo que la gente me dice. Una cultura no es buena o mala, sino simplemente diferente.
Una vez que entienda el código, se entiende por qué las personas hacen lo que hacen. Por ejemplo, el código para el francés es "pensar". "Pienso, luego existo". Los franceses creen que son los únicos pensadores del mundo y que ellos piensan para el resto del mundo. Ellos creen que los estadounidenses no piensan, sino que sólo hacen las cosas sin saber por qué. Y así, en esta situación, donde Bush dice, "Vamos a hacerlo", dicen los franceses: "No, espera. Tenemos que pensarlo"

Tenemos tres estructuras: Usted tiene su guión único, lo que yo llamo la escritura personal, luego tiene el arquetipo cultural, por último tiene el esquema biológico. Ahora supongamos que usted está en armonía con estos tres niveles: Entonces usted es feliz. Supongamos que hay una desconexión entre los tres niveles: Entonces eres infeliz. Así que el problema proviene de la falta de conexión entre tú propio guión - la forma en que funcionamos como una persona - su cultura y su biología. Una vez que desciframos el código, todo lo que las personas hacen tiene sentido.

No hay comentarios: